Jean Mermoz visita Montevideo (Uruguay) del 25 al 27 Enero 1933.

(ndlr) Nous vous présentons ci dessous l’article de Gustavo V. Necco Carlomagno de l’Académie pour l’Histoire Aeronautique Uruguayenne (AHAU), traduit par lui-même, révisé et annoté pour le Français par Coline Béry.

Gustavo V. Necco Carlomagno, Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay (AHAU) Versión en castellano del texto original en francés revisado y anotado por Coline Béry.

Maqueta del « Arc-en-ciel » 3 bis, de origen francés, restaurada por la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico, en los colores con los que llego a Montevideo (Museo Aeronáutico).

Cuando Mermoz aterriza en Montevideo el 25 de enero de 1933 con su famoso trimotor, el revolucionario Couzinet
70 “Arc-en-ciel”, es uno de los pilotos más prestigiosos del planeta. Estimado y respetado, en una época donde la aviación – técnica todavía joven – vive epopeyas legendarias y peligrosas, su carácter orgulloso y recto, pero también juvenil y entusiasta hacen de Mermoz un hombre esperado y celebrado por todos.

Desde sus primeras misiones como piloto de la Aeropostal en América del Sur a fines de los años veinte se destaca su carisma e inicia una fuerte amistad con Tydeo Larre-Borges [1] y Angel S. Adami [2] , dos grandes figuras aeronáuticas uruguayas. Veamos las etapas de esta breve pero histórica estadía de Mermoz en Montevideo – un evento que no ha sido citado en las diferentes biografías del aviador. La primera travesía transatlántica del « Arc-en-ciel », para conectar París con Buenos Aires, comienza el 12 de enero de 1933. El avión parte de Istres, atraviesa el Mediterráneo,toca Casablanca, Cap Juby (Marruecos), Port Étienne (Mauritania), Saint-Louis (Senegal), Natal, Bahía, luego Río de Janeiro, Pelotas (Brasil) y finalmente Buenos-Aires (Argentina). El equipo recorre un total de 13.045 km, en 57h 56m (el promedio del Couzinet es así de 225 km/h). Es en Saint-Louis, el 16 de  enero,  que  esta travesía del Atlántico Sur  comienza realmente : el avión despega a las 4h50 y llega a Natal a las 19h20 (es decir 3.173 kms recorridos en 14h30 de vuelo – velocidad media 219 km/h).

[1] 25/09/1893 – 1/09/1984. Pionero uruguayo muy relacionado con Francia, ya que será nombrado Officier de la Légion d’Honneur en 1930.
 [2] 15/05/1878- 1/03/1945 – periodista luego pionero de la aviacion uruguaya, funda el primer aeroclub en 1913 y es amigo e interlocutor privilegiado de Adrienne Bolland durante sus estadias en Uruguay. de enero, que esta travesía del Atlántico Sur comienza realmente : el avión despega a las 4h50 y llega a Natal a las 19h20 (es decir 3.173 kms recorridos en 14h30 de vuelo – velocidad media 219 km/h).

25 de enero 1933: el « Arc-en-ciel » aterriza en Pando enarbolando las banderas francesa y uruguaya

(archivo del Museo Aeronáutico)

Muy pesado para la época – su peso es tan importante que se hunde en el barro cuando se posa en Río y son necesarios cuatro tractores para sacarlo – los tres motores del « Arc-en-ciel » lo hacen sin embargo un monstruo de rapidez: a pesar de la escala forzada en Pelotas a causa del mal tiempo llega en un tiempo récord a Buenos Aires (aterrizando en el terreno de Pacheco). Los aviones militares que llegaron para escoltarlo ese 22 de enero no pueden seguirlo… A Mermoz le agrada sobrevolar largamente el panorama en damero de la capital blanca, atravesada por sus 700 kms de líneas de tranvías al borde del Río de la Plata, y después de tres días de recepciones y celebraciones en su honor, el «Arc-en-ciel » se eleva en la mañana del 25 de enero para atravesar el estuario de 250 kms que es el « río de plata » – barra de aguas amarronadas batidas por los vientos del Atlántico – rumbo a Montevideo y el Uruguay. Para este vuelo como en los precedentes, Jean Mermoz está al comando y lo secunda Pierre Carretier; el capitán Louis Mailloux es navegador y Jean Manuel opera la radio. Los pasajeros son, entre otros, René Couzinet (creador y constructor del « Arc-en-Ciel »), Pierre Colin-Jeannel (director de la Aeropostal en Buenos-Aires) y Angel S. Adami (representante de la Aeropostal en Uruguay).

Montevideo, 25 de enero de 1933. Sentados, de izquierda derecha Louis Mailloux, René Couzinet, Jean Mermoz, Jean Manuel; parados: Angel S. Adami y Pierre Carretier (archivos del Museo Aeronáutico).

En el aeródromo de Pando (30 kms al noreste de Montevideo), se agolpa una multitud : la llegada de Mermoz y de su « Arc-en-ciel » es un evento nacional.

Mermoz desciende del « Arc-en-ciel » F-AMBV frente a una multitud entusiasta (Suplemento periódico « El Día »)

Aterriza a las 10 horas de la mañana escoltado por Tydeo Larre-Borges, piloto que con Léon Challe, es el héroe del raid España-Brasil de 1929. Larre-Borges debe volver inmediatamente a Montevideo mientras que el « Arc- en-Ciel » aterriza. Como es costumbre, las banderas francesa y uruguaya se colocan lado a lado por encima de la cabina de pilotaje en señal de amistad. El numeroso público, exultante, aplaude a rabiar.
Mermoz es llevado en andas por el público: nótese el interés de las damas
(Mundo Uruguayo n° 734, 2 février 1933)

Mermoz vive esta recepción delirante con placer; al día siguiente la prensa uruguaya publica imágenes de una multitud que grita « Viva Mermoz » en un alegre tumulto; la confusión es tal que el aviador se hace robar su billetera… Se lanza por medio de la prensa un anuncio oficial para su devolución, pero el fanático coleccionista guardará su tesoro y este episodio dará lugar a una caricatura explicita del célebre dibujante y satirista Mario Radaelli.

Dibujo de Radaelli sobre el robo de la billetera de Mermoz (periódico « El Diario », Montevideo, 26 de enero de 1933)

En esa mañana René Couzinet recibe un telegrama de felicitaciones del ministro del aire francés, Paul Painlevé, que acaba de nombrarlo Caballero de la Legión de Honor, y Tydeo Larre-Borges, que en esos momentos había regresado, puede presentar a Mermoz y su célebre tripulación a los oficiales de la aviación uruguaya. Pero llega el momento de visitar el Centro Nacional de Aviación situado en Montevideo: Mermoz quiere conducir, pero maneja tan rápido que tratando de evitar un auto que circulaba en sentido contrario, frena brutalmente. Raúl Tarino, secretario del Centro Nacional de Aviación lo seguía muy de cerca y lo embiste. « Ce n’est rien, ce n’est rien… » (« no es nada, no es nada ») le dice a sus inquietos huéspedes, simplemente algunas abolladuras olvidadas rápidamente.

La jornada se pasa entre reuniones y discusiones técnicas y amistosas; antes de la velada prevista en el estadio « Centenario », donde Mermoz es invitado a dar el puntapié inicial del partido de fútbol entre el club de Peñarol – Montevideo – y el de Independiente – Buenos-Aires en compañía de la familia Adami (el equipo uruguayo triunfa), todos los franceses son recibidos por el presidente Gabriel Terra y las autoridades militares.

Deben retornar la mañana siguiente pero « felizmente » la meteorología se los impide y para su gran alegría, Mermoztiene el día libre : pasa la jornada en las playas de arena blanca de Montevideo. En la playa, en el restaurant, la tripulación francesa firma numerosos autógrafos, en todo tipo de soportes, incluyendo servilletas de mesa: una de ellas, con un croquis del « Arc-en-Ciel », realizado por un…

Mermoz en el estadio « Centenario » durante el encuentro entre los clubes Peñarol de Montevideo e Independiente de Buenos Aires (archivo del Museo Aeronáutico).

… aficionado aeronáutico de origen alemán (el Sr P. Carve, originariamente Karbe en Alemania) es firmada por Mermoz y Couzinet, y preciosamente conservada en el Museo Aeronáutico local (ver imagen abajo).

L’ « Arc-en-Ciel » dibujado por P. Carve sobre una servilleta. Firmas de Mermoz en la parte inferior derecha y de Couzinet, arriba a la derecha (archivo del Museo Aeronáutico)

El viernes 27 de enero a las 8h18 el « Arc en Ciel » despega para sobrevolar por última vez Montevideo antes de cruzar nuevamente el río hacia Buenos-Aires. Hace ocho décadas que Mermoz pasó por Montevideo y ocho décadas que su memoria está todavía viva en el imaginario del Uruguay. Este evento impactó al país, su figura todavía se recuerda por los « rioplatenses » (habitantes de la cuenca del Río de la Plata).

Notemos que los principales protagonistas de este episodio son jóvenes : René Couzinet tiene 28 años y Jean Mermoz, 32. Este viaje a Montevideo, aunque breve, existió pero sin embargo no es mencionado ni en la detallada biografía escrita por Joseph Kessel, ni en la « Histoire du développement de l’Arc en Ciel » de Claude Faix, uno de los grandes especialistas de este avión.

En Villa Biarritz, en Montevideo, se eleva una estela a su memoria. En Buenos-Aires, hay monumentos erigidos en memoria de Mermoz:

  • una estatua alada con la inscripción « A Jean Mermoz y sus compañeros », frente al Aero-parque de la ciudad de Buenos-Aires.
  • una placa « Aux Martyrs de l’Air » en el hospital francés de Buenos-Aires, con una lista de los muertos en la « Línea Franco-Argentina » de 1920 à 1936 (Mermoz está citado con la tripulación del «Croix-du- Sud »).

Esta lista no estaría completa sin el liceo franco- argentino Jean Mermoz, también situado en Buenos Aires, de excelente nivel educativo.

En Chile, en Curicó (190 kms al sur de Santiago), un liceo lleva también su nombre.
En el Brasil, una orquesta y varias escuelas de Rio, Sao Paulo y Natal recuerdan a Jean Mermoz para toda América del Sur.

Fuentes consultadas

  • – Periódicos de Montevideo de enero 1933 : « El Día”, “El
    País”, “La Tribuna Popular”,”El Diario”.
  • Revista “Mundo Uruguayo”, Año XV, Nº 734, 2 de febrero
    1933.
  • “Mermoz”, Joseph Kessel, 1938 (versión en castellano, Libros del Zorzal, 2008).
  • “Mermoz”, Revue Icare, Numéro double 48/49, Hiver 68 – Printemps 69.
  • “L’ Atlantique Sud: de la l’Aéropostale à Concorde”, J. G. Fleury, Editions Denoël, 1980.
  • “Recordando a Mermoz”, César A. Adami Villar, Aeronoticias Nº 1, pp. 11-12, 1987; Aeronoticias Nº 2, pp. 12-13, 1988.
  • “Mermoz, 53 años después”, Aeronoticias Nº 7, pp. 6-8, 1990
  • « Jean Mermoz », Chroniques de l’histoire, Editions chroniques, 1997.
  • “Jean Mermoz en el Uruguay”, Juan Maruri, Gaceta de la Aviación, Nº 27, setiembre de 2001, pp. 35-43.
  • “Jean Mermoz (1901-1936)”, Phillippe Ballarini, Aérostories, 2001 (www.aerostories.org).
  • “Jean Mermoz: L’Archange”, Jacques le Groignec, Nouvelles
  • “1927, un projet fantastique: Etablir une ligne régulière traversant l’océan Atlantique avec des avions terrestres !”, Claude Faix, 2004, en Dossiers Gérard Hartmann (http://www.hydroretro.net/etudegh/index.php)
  • http://chezpeps.free.fr/henri/html/mermoz.htm : Sitio web francés sobre Jean Mermoz muy completo y actualizado con enlaces a artículos y publicaciones (incluye parte de sus memorias “Mes vols” y nota sobre su relación con Larre Borges).
  • «Jean Mermoz y el Couzinet 70 « Arc-en-ciel » en Montevideo», Gustavo V. Necco Carlomagno, Gaceta de la
    Aviación, Nº 39, diciembre 2013, pp.19-28.